Llegan 300 militares tras hallazgo cuerpos Tuxpan, Veracruz

Un grupo de 300 agentes y militares, integrantes de la “Fuerza de Tarea Oriente”, fueron enviados a los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Tihuatlán, en el estado de Veracruz, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló que el traslado se realizó el pasado lunes 29 del presente mes, luego de que en el Puente Tuxpan-México se localizó una decena de cuerpos en dos camionetas abandonadas.

Ese día, la entidad se ubicó en el primer lugar de violencia letal con 15 personas asesinadas, de los 91 casos reportados que convirtieron al 29 de enero en el día más violento en lo que va del año.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García adjudicó los asesinados a un ajuste de cuentas por la rivalidad entre grupos del crimen organizado que operan en Veracruz.

A través de las comandancias de la Sexta Región y la 19 Zona militares informó que el traslado de los agentes y personal castrense se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Los 300 integrantes de la Fuerza de Tarea Oriente tienen la misión de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, reforzando el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar y las instituciones de seguridad pública en los tres municipios.

“Tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública para que la población realice sus actividades habituales con normalidad”, detalló la Sedena, en un comunicado.

Se indicó que el personal militar debe actuar con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.